martes, noviembre 21, 2006

FESTIVAL X-TACIÓN DE MÚSICA 2006

ARRANCA FESTIVAL X-TACIÓN DE MÚSICA 2006
En su segunda edición participan grupos de danza, música y artistas plásticos


¿Qué es la música sino un arreglo de memoria, una oración a la nostalgia?
¿Qué es una estación sino un punto de llegadas y partidas, de reencuentros y adioses, de inicio y fin del viaje?


Con la participación de 15 grupos musicales y de danza provenientes de distintos lugares del estado y de la Ciudad de México, el próximo domingo 26 de noviembre se llevará a cabo el Festival X-Tación de Música 2006 en las instalaciones de la antigua estación de trenes de Oaxaca.
El Festival está concebido como una fiesta de entrada libre para el pueblo oaxaqueño; por lo tanto, para llevar a cabo dicho evento se han sumado los esfuerzos de instituciones independientes como el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Fonoteca Eduardo Mata, Instrumenta Oaxaca, Arcano 14, Zon Producciones y Mogote Producciones; así como de distintos artistas, empresarios y promotores culturales de nuestra ciudad.
De esta forma se pretende dar continuidad a la primera edición de este festival que se realizó el 9 de noviembre de 2003.
X-Tación de Música 2006 presentará diversas expresiones musicales repartidas en dos grandes escenarios: las otrora áreas de andenes y de carga de la antigua estación de ferrocarril. Además se proyectarán películas y cortometrajes relacionados con este histórico medio de transporte y se realizará una exposición colectiva de reconocidos artistas plásticos oaxaqueños; esto dentro del espacio que ofrecen dos viejos vagones adaptados como sala de proyección y galería, respectivamente.
Por otra parte, en los jardines se ubicará un tianguis tradicional para la venta de libros, discos, comida y antojitos.
Como cierre del festival, el grupo mexicano Nine Rain presenta su más reciente disco: México Woke Up, luego de su exitosa presentación en el Teatro de la Ciudad de México el pasado 21 de octubre.

Los trenes, vehículos de cruce y encuentro
Una estación de ferrocarriles con 100 años de historia y de historias, un centro de flujos, de encuentros de antaño. Hoy, sin el bullicio de vagones en marcha, la antigua estación es un foro, un teatro “encontrado”, un lugar ideal donde la música en vivo tendrá resonancia con el pasado. La misma música será un modo de viajar.
El vaivén de trenes, el fluir de pasajeros y vagones hoy vueltos episodios sonoros. La música es la maquinaria que nos hará viajar en domingo sobre estos rieles.~

Los participantes:

Sursum Corda
Factor Antígeno
The Dark Beyond
Nunduva Yaa Ensamble
Taller de Son Tapacamino
Compañía De Danza Contemporánea
Grupo de Danza y Percusión Oxchú
Los Prendidos
Chinos Libres
Son Gubidxa
El Gabinete
Nine Rain
_____________________________

Contra los vicios y el aire gris que se respiran en Oaxaca, contra el silencio y la estridencia, hay aún bastiones que valen la pena para el pueblo civilizado, para la lectura, la palabra, la música. En este noviembre de agravios entrecruzados queremos construir un "respiro espiritual" sobre rieles con esta segunda edición de X-tación de música: Los organizadores:

Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Fonoteca Eduardo Mata
Mogote Producciones
Instrumenta Oaxaca
Zon Producciones
Arcano 14