domingo, enero 01, 2006

¿QUÉ ES LA FONOTECA EDUARDO MATA?

Ubicada hoy en un inmueble del siglo XIX, restaurado y habilitado para compartir sus instalaciones con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata forma parte del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y comenzó actividades en 1997 a iniciativa del pintor Francisco Toledo. Su acervo actual lo integran más de 6 mil volúmenes de discos, videos, cintas grabadas, libros, revistas, catálogos y partituras musicales disponibles para todos los usuarios que acuden a sus instalaciones.
La Fonoteca Eduardo Mata tiene, entre sus objetivos, ofrecer un centro con acceso totalmente abierto donde toda persona tenga la oportunidad de enriquecerse musicalmente a través del material fonográfico y documental con que cuenta; asimismo, el de brindar un espacio donde converjan diversas expresiones musicales, desde la música de concierto hasta las manifestaciones populares, como corresponde a su variado acervo. También fomenta el acercamiento (por medio de conciertos, conferencias, talleres, cursos, charlas, recitales…) entre el público y las instituciones, así como entre el público y los creadores tanto oaxaqueños como nacionales y extranjeros.
A partir de 2006, y para procurar el cumplimiento de la tarea anterior, la Fonoteca ha concebido una serie de actividades trimestrales abiertas al público y las ha denominado “Temporadas”. La “Temporada de primavera” inició el pasado 18 de febrero con un concierto del Cuarteto de cuerdas de Bellas Artes de la UABJO, a la que le han seguido una conferencia sobre la vida y obra de Mozart, impartida por el maestro Sergio Spíndola, y dos conciertos en coordinación con la Casa de la Cultura Oaxaqueña (con la Banda de música de la CCO y el ensamble de jazz Nunduva Yaa, de la misma institución). El calendario de actividades tendrá continuidad a lo largo de todo el año y están programados para el mes de abril, entre otras, un concierto de rock y dos talleres: el primero impartido por el escritor Jorge Esquinca y uno más por el músico Pere Soto, cuyos calendarios y pormenores les haremos llegar en los próximos días.

No hay comentarios.: