lunes, marzo 09, 2009

“Nuestro origen será siempre nuestro destino”: Luengas


Al culminar el encuentro académico y artístico Instrumenta Tradición, su titular, Ignacio Toscano, dijo que Instrumenta seguirá caminando y trabajando en Oaxaca y por Oaxaca.

a Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, dobló ayer por la tarde los atriles y las partituras que durante tres intensos conciertos guiaron a los músicos, para que se remontaran al México del siglo XIX y principios del XX, época en que fueron comunes ‘Las Típicas’. “Porque nuestro origen será siempre nuestro destino”, dijo el etnomusicólogo Rubén Luengas al público que atestiguo el surgimiento de un proyecto musical que llegó de la mano de Instrumenta Tradición.

Su debut quedará marcado en la historia, formará parte de una de las páginas emblemáticas del teatro Macedonio Alcalá, donde cautivó a los presentes que vivieron la música de ‘La Típica’, a cargo del maestro César Delgado; tampoco se olvidará en esta tercera edición de Instrumenta Tradición el sonido tan peculiar que aportó el salterio en manos del Teniente Coronel Ricardo Flores, así como la mandolina a cargo de Verónica Acevedo, al himno de los oaxaqueños, ‘Dios nunca muere’, en el antiguo barrio de Santo Tomás Xochimilco.

Otros tantos oaxaqueños no faltaron a la cita de los domingos en la Alameda de León, arraigados melómanos que han visto pasar por este lugar a la Bandas de renombre, que no se han perdido el ritmo del danzón. En este lugar fueron testigos del cierre de Instrumenta Tradición, con el concierto de La Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

En tres presentaciones, ‘La Típica’ de la ciudad de Oaxaca, logró arraigarse en el corazón de aquellos que la escucharon, llegaron y tocaron, con sonidos invadieron las almas de los presentes y se quedarán durante mucho tiempo, ya que el Director General de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, auguró larga vida a la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

Durante 7 días, sonidos tradicionales inundaron los foros de la ciudad, desde el inició del programa se anunció que el Foro Tradición se dedicaría a la figura de la Orquesta Típica, se remontaron a los orígenes, historia y prospectiva, especialistas y público. Juntos descubrieron, analizaron y opinaron en torno a esta agrupación y ampliaron su panorama musical, Instrumenta Tradición cerró su tercera edición, pero sembró una semilla en los futuros formadores que impulsarán la música en las regiones de Oaxaca.

Toscano dijo que Instrumenta seguirá caminando y trabajando en Oaxaca y por Oaxaca; mencionó que ello no significa que Instrumenta sea solamente para los oaxaqueños, “en primer lugar lo es, pero también lo es para que México redescubra la música y participe en estas actividades, y vea que sí se pueden hacer muchas cosas aún con todas las realidades que estamos viviendo”.

El camino de ‘La Típica’
En cuanto a esta agrupación, en lo que resta del año tendrá nueve conciertos más, con otros programas y obras investigadas, de las cuales ya se tienen las partituras y se trabaja para llevar a ‘La Típica’ a otras partes del país.



Noticia obtenida del periodico "el imparcial"

No hay comentarios.: