viernes, junio 02, 2006

ESQUIVEL BROWN: Entrevista y nota al margen

Luis Manuel Amador
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Si el Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México fue pretexto para homenajear a Juan García Esquivel (Tampico, Tamaulipas 1918-Jiutepec, Morelos 2002), el director de orquesta y prodigio del piano que se adelantó a su tiempo hubiera celebrado la repetición, en Oaxaca, del mismo ritual celebratorio en su memoria. El disco Esquivel! Remixed (Independent Recordings - Sony BMG México, 2006) fue el tributo que se presentó ante una asistencia de casi quinientas personas que esa noche del 27 de mayo presenciaron un documental sobre su trayectoria, escucharon una marimba interpretando sus temas y atestiguaron que las artes plásticas oaxaqueñas también tienen a un DJ en su inventario.
Los productores del disco-homenaje son Steven Brown y Carlos Becerra. Becerra es mexicano, productor de la casa Arteria, promotor de rescates, giras y conciertos musicales a los que siempre vale la pena asistir. Norteamericano, líder del grupo de jazz y música electrónica Tuxedomoon, Steven Brown, también apasionado de la herbolaria y de la música inencontrable, vive hace años en Oaxaca. Esta es una charla sostenida con él a propósito de “los motivos del disco”.
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-Steven, realmente pocos saben de Independent Recordings. ¿Qué es y cómo nació esta editorial musical y la idea de que fuera Esquivel el músico al que rindieran homenaje en disco?
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-De hecho empezó la idea con otro nombre en el 99. Carlos [Becerra] todavía vivía en Los Angeles y tenía la idea de sacar una compilación de música mía. En ese entonces no se había hecho ninguna compilación de mis trabajos. Teníamos a Esquivel en mente, y después de hablar con algunas compañías pequeñas independientes, sin éxito, Carlos dice: mira, ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos?, aquí en Los Angeles hay maquiladoras, no cuesta mucho hacer un disco, ya tenemos la música. Y así fue. Sacamos un disco: Subway to Cathedral, que era mi primera compilación, la sacamos nosotros solos, independientes, bajo el signo de Arteria. Y luego sacamos otros discos, uno de un grupo de Holanda y uno de Inglaterra, distribuidos por Opción Sónica en México. No pasó nada durante varios años, hasta que el año pasado decidimos seguir adelante otra vez, de manera más seria, y formamos esta compañía que llamamos Independent Recordings con el propósito de sacar música buena en México, que no sea pirata, de calidad, a un precio accesible. Y mucha música importada, pero también música nacional con este propósito. La industria está muy jodida por la piratería, pero curiosamente no afecta música más experimental o menos conocida, música más independiente...
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-Claro, siempre se centra en la música comercial.
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-Aunque sí se encuentra a Tuxedomoon y Lila Downs en la calle, pero menos, ¿no? Los piratas van detrás de lana fácil. El primer disco era de Tuxedomoon, el último, Cabin in the sky, que salió en Europa en 2004 y en México en 2005, maquilado en México. Después hicimos una licencia de Crammet. Por cierto, ¿ya los encontraste en la Fonoteca?, se llama The new sound of the world, son tres discos en un paquete. De Brasil, Italia y los Balcanes, una especie de world music electrónica y no electrónica, muy bueno; y sacamos estos tres por el precio de un disco el año pasado y se vendió bastante bien, distribuido por Sony BMG. Ahora, con Esquivel es el tercer disco, con la misma filosofía de sacar un músico mexicano, de calidad, a precio accesible, un disco, temas originales, dos discos con remixes. Pero los temas originales tienen un sonido que no han tenido ni siquiera en los años sesenta, porque no tenían tecnología digital. Está remasterizado por Brother Cleve, del grupo Combustible Edison, que tiene un sonido impresionante. Luego hasta yo no puedo entender cuál es el remix y cuál es el tema original; cuando escucho el disco digo ¿éste cuál es?, porque el sonido es tan actual, limpio y moderno. Los dos discos son buenísimos. Cuatro años tardó y creo que vale la pena. Entonces eso es Independent Recordings y ya vamos con el siguiente megaproyecto, que será Pérez Prado. Por lo pronto tenemos otros un poco más modestos que ojalá salgan muy pronto. Uno es la historia de la música electrónica, y el otro es un concierto en vivo con Steven Brown y Blaine L. Reiniger en la Sala Netzahualcóyotl de la Ciudad de México en 1993. Son los dos proyectos pendientes.
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-¿Entonces este disco aún no existe?, ¿Y que tal si ya anda circulando en versión pirata?
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-Sí, seguro, pero entonces eran cassetes, ¿no? A menos que quieras por ahí checarlo.
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-¿Qué se espera de haberlo presentado en Oaxaca? Lógicamente Esquivel es un gran músico que merece ser conocido en su propio país. ¿En Oaxaca hay lugares donde se puede encontrar esta música?
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-Bueno, en el Internet. Es muy curioso, en Oaxaca no hay una buena tienda de discos. Puedo estar equivocado. A lo mejor sí y estoy mal. Pero no hay una buena tienda con selección variada. Pero eso no quiere decir que no hay público. Hay muchos jóvenes que quieren algo nuevo, algo diferente de lo comercial. De “Pinotepa” puedes encontrar ten thousand de la versión, pero esta gente joven encuentra lo que quiere en el Internet, gratis además. Entonces en parte por eso también están desapareciendo las disqueras, las tiendas de discos. En Estados Unidos ya casi no existen, en Europa menos. Son como las librerías, que están desapareciendo. Es el asunto. Ahora la idea de presentar el disco es hacer un poco de ruido alrededor y sí, va a estar disponible en la Grañén Porrúa y no sé dónde más, en Fábricas de Francia, en la zona de Plaza del Valle. Como todo lo bueno, si lo quieren escuchar hay que buscarlo.
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-Bueno, si lo quieren sólo escuchar ahí está en la Fonoteca...
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-Exactamente, hay muchos discos buenos en la Fonoteca. Y estamos en un momento histórico porque nadie sabe qué va a pasar con la música grabada, con la música para comprar. Nadie sabe. Las tiendas ya son una cosa de la historia. Hasta los CDs van en el mismo camino que los acetatos, en poco tiempo no van a existir.
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-Acabas de tocar un punto importante. No sé si lo percibas así, pero el consumo universal de la cultura, del conocimiento, se está reduciendo a la información etérea, que no queda ni en el aire. La información está en un procesador, en un reproductor, un aparato que guarda miles de obras. Ya no está en un disco o en un libro. A veces hay gente que ni siquiera va a los conciertos porque sabe que después los va a conseguir en un formato de video que luego bajará de la red y copiará para guardarlo en un minúsculo objeto. ¿Piensas que hay una “ausencia de la presencia” del arte...?
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-No, es otra manera de conseguir, de concebir el arte, es lo que digo del momento histórico. Por esas razones los chavos tienen sus i-pods con cuántos miles de canciones. ¿Cómo crees? Hace veinte años con un disco estabas feliz, con un disco o dos discos, tus favoritos, los que escuchabas todo el año. Ahora, olvídalo. He visto amigos bajando discos y discos. En dos horas bajan diez CDs. A mí me parece vulgar, obsceno. Nunca vas a escuchar toda esa música, ¿por qué hacen eso? Es como una manía. Yo lo veo así, claro. Estoy viejo y soy hasta conservador, pero así es el mundo, y como dices tú, todo está en los chips, la música está como ya, una cosa sí es cierta: hay mucho menos respeto, mucho menos apreciación para la música, para el arte, para el cine, porque es tan fácil y tan prolífico y hay tanta información que ya nada tiene el peso que tenía antes. No estoy diciendo que está mal. Estoy diciendo que qué bueno que todo es gratis. La cosa es ¿cómo van a vivir los artistas que hacen esas cosas? Todo arte debería ser gratis, como antes. Por un lado es muy bueno eso, por otro lado nadie sabe a dónde va. Yo no sé.
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-Yo tampoco. ¿Esa es la idea de Independent Recordings? Hacer más accesibles discos que no son fáciles de conseguir a veces y que no editan las grandes empresas comerciales para que la gente aprenda a disfrutar otro tipo de música en otro nivel. Porque cualquiera puede bajar de Internet casi cualquier cosa, pero no he visto mucha música de Esquivel en la Internet, por ejemplo, supongo que hay pero...
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-Bueno, lo sigue editando cada año BMG. Pero digo, lo que hicimos nosotros es (si se puede decir así) mucho mejor de lo que hasta ahora se ha hecho de Esquivel. ¿Por qué? Para ellos Esquivel es otro artista entre los miles que tienen. Entonces sacan como pan caliente los discos y no se toman el cuidado de hacer la masterización, eso que hemos hecho nosotros.
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-Claro, el cuidado de la edición.
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-Exactamente, como tú haces con los libros, hay que hacer lo mismo con los discos. Y las grandes compañías no lo hacen, menos cuando es alguien que no vende, como Esquivel, que es parte de un “catálogo viejo”.
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-Siempre, a pesar de la información, de las toneladas de música, de lo incapaces que somos algunos de recordar una sola canción porque nuestro cerebro queda perturbado por tanta información, hay música que nunca debería quedar descatalogada. (Brian Eno, que también ha hecho aportaciones interesantes.) Luego, ¿qué nos deja Esquivel en este disco como un sabor que vale la pena probar?
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-Yo hablé de Brian Eno en mi programa de radio anoche, de su último disco. Pero mira, otra vez hablando de Internet y la música gratis y todo eso, otra diferencia es que los discos de Independent Recordings (o cualquier otro disco bien hecho) tiene un sonido mil veces mejor de lo que se baja de Internet. No es emepetres, es calidad…
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-Es audio de verdad.
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-Es audio, sí, y otra razón al comprar discos: la gente que sabe prefiere comprar un disco que bajar lo mismo gratis del Internet. O hacer las dos cosas, pero ¿la pregunta qué?...
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-Que qué nos deja para volver a probar una grabación. Es parte de eso que dices: la pulcritud, el cuidado…
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-Exactamente. Bueno, Esquivel ya lo dejó, ya dio sus frutos porque ya son parte del universo y desde los 50, los 40. Hasta nosotros, te dije una vez, que estábamos grabando nuestro primer disco en San Francisco, el primer LP. Queríamos un sonido especial de la tarola. Pasamos el sonido, ya grabado, electrónico, de la tarola, en una pequeña bocina puesta encima de las cuerdas de un piano, y ahí estaba el micrófono grabando el sonido de esa tarola saliendo de las cuerdas del piano. Yo no sabía, no sabíamos que Esquivel había hecho algo muy parecido 20 años antes, pero ¡con su voz! Su voz dentro del piano. Bueno, él metió su cabeza, un micrófono, y cantó así, encima de las cuerdas del piano para esa canción muy especial.
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-Qué loco…
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-Por decir, es como ya parte del ambiente. ¿De dónde viene la inspiración del artista? De ahí. Y ahí va todo: Esquivel, John Cage, Stravinsky, Michelangelo…
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-En este disco está gente muy importante, artistas reconocidos en todo el mundo: Cronos Quartet, Principe Federman, Señor Coconut… ¿Cómo se logró convocar a esta gente para grabar el disco-homenaje a Esquivel?
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-Por criterio: uno, calidad; y el otro, reconocimiento, nombre. Es como una mezcla, un compromiso entre las dos cosas. Y tres: gente que conocemos ya. Con varios de ellos ya hemos trabajado antes. Y otros reconocidos: Peter Principle (trabajo con él desde hace como 30 años, es el bajista de Tuxedomoon), Alessandro Cardellini (es un músico de Roma, amigo de nosotros), Señor Coconut (Carlos ha trabajado con él varios años haciendo conciertos, más que otra cosa, en México), ha hecho conciertos durante 15 años. Casi todos los conciertos más chingones en México los han hecho él y su socio Saucedo. Pero a Buscemi ya lo conocíamos, a Gak Sato ya lo conocíamos, Montefiori Cocktail ya tocó con Carlos en México, y así. Entonces vemos a la gente que nos gusta pensando en el proyecto. Puede estar interesada para funcionar esta persona con este proyecto, y va. Luego ellos mandan sus maquetas, sus proyectos.
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-Y además, aquí, en el disco, todos ellos admiran y conocen la música de Esquivel.
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-Sí, todos, creo que todos conocían ya a Esquivel, sin ser fans…
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-Ni groupies
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-Sí, bueno… Brother Cleve, que está en el disco y que hizo la masterización. ¿No viste el concierto? Ah, que no tienes tele. Ahí salió él, que trabajó con Esquivel los últimos siete años de su vida, de Cuernavaca a Nueva York, para grabar. Y estuvo con él hasta su muerte.~
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Fotografìa de Steven Brown tomada del diario La Jornada, 16 de marzo, 2005