jueves, abril 09, 2009

Suenan en el Alcalá Metales con Clase


Dentro del Festival de Primavera Rodolfo Morales, se presentó el Quinteto de Metales con Clase, a través de un programa que tocó los periodos de la música clásica, popular y semiclásica.

a versatilidad de los metales se escucharon a inicio de semana en el teatro Macedonio Alcalá, los cuales llegaron con el Quinteto de Metales con Clase, a través de un programa que guió a los asistentes por los periodos de la música clásica, música popular y semiclásica, para cerrar con la tradicional.

El concierto abrió con un tema barroco de Georg Friedrich Andel: Los Reales Fuegos Artificiales, a decir de uno de los integrantes del quinteto, “está composición Händel la hizo para unos juegos pirotécnicos, el arreglo era para 40 trompetas y 70 cornos, era para una orquesta muy grande, ya que combinaban la melodía con los juegos pirotécnicos”.

Después, las notas de una pieza de Johann Sebastian Bach inundaron el teatro, "La Fuga", la cual describieron como una melodía que se repite pero en diferentes tonalidades.

Con un teatro donde reinaba el público adolescente, el "Quinteto de Metales con Clase" continuó con canciones del periodo clásico, fue cuando ejecutaron dos canciones de Mozart, primero la overtura Las Bodas de Figaro y después Rondo a la Turca. De ahí tocaron William Tell del compositor Rossin, la cual dio paso a un pequeño intermedio.

Una vez abierto el telón el quinteto interpretó La reina de la Noche, de Mozart, para depuse pasar a una pieza de música popular como fue el Vals Peruano, de Enrique Crespo; luego las sonrisas se dibujaron en el rostro de los jóvenes asistentes al escuchar las notas de ‘La Pantera Rosa’, (The Pink Panther) de Henry Mancin.

Luego el quinteto evocó a William Christopher Handy con San Luis Blues, de ahí llegó el tango La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, que puso a los asistentes a mover los pies sin levantarse de sus lugares.

La lluvia de aplausos dio paso a la Marcha Triunfal, tema de la ópera de Aída, de Giuseppe Verdi; de ahí siguió "Lassus Trombone" de Henry Fillmore para dar fin al concierto con "That´s a Plenty" de Lew Pollack.

Los eventos del Festival Rodolfo Morales continúan hoy con "La Pasión Según San Mateo" de Johann Sebastian Bach con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el viernes con el concierto del "Coro de Clarinetes".


"Noticia obtenida del periodico "el imparcial"