sábado, abril 19, 2008

Instrumenta Tradición

Músicos, investigadores, maestros e instrumentistas reunidos en la segunda edición de Instrumenta Tradición

Carina Pérez García

Promover acciones y enriquecer los procesos de desarrollo de la tradición musical oaxaqueña relacionándola con otras tradiciones de México y de otros países es la visión de la segunda edición de Instrumenta Tradición en la ciudad, según Ignacio Toscano, director general del festival.

En su presentación los organizadores manifestaron que Instrumenta Tradición pretende fungir como un espacio para la expresión y reflexión artística en cuanto a la creación de música tradicional; el festival contempla actividades académicas y artísticas que incluyen las presentaciones de músicos de varias regiones, lo cual hará posible el intercambio artístico a nivel internacional de los participantes.

Esta sección fue diseñada para la reflexión artística de los músicos oaxaqueños y los visitantes ya que como lo sostuvo el director artístico de Instrumenta, José Luis Caballero: “la música es policroma y contiene una gran diversidad”.

Desde músicos de bandas de la Sierra Norte hasta Goran Bregovic, músico originario de Bosnia Herzegovina se encontrarán en Instrumenta y podrán encontrar paralelismos a través la expresión artística que han elegido.

En cuanto a lo académico, en esta edición se le dará continuidad a segundo curso de fortalecimiento musical en el que participarán integrantes de 11 bandas y alumnos de la escuela de Bellas Artes, el resultado se podrá escuchar en dos conciertos, uno en el Andador Turístico y el otro en el Teatro Macedonio Alcalá.

Francisco Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) manifestó que está listo para recibir al festival y conjugar esfuerzos para seguir alentando a la organización de este tipo de festivales.

La Fundación Alfredo Harp Helú participa en Instrumenta a través de proyectos productivos que beneficiarán a músicos oaxaqueños; apoyará tres proyectos para las bandas de la Sierra Norte: Taller de Edición de Partituras, Taller de Luthería, Taller de elaboración de Cañas con el fin de contribuir al desarrollo integral.

El Foro Tradición que se organiza por segundo año consecutivo enfocará su atención en la organología de la música tradicional de nuestro estado. Investigadores, etnomusicólogos y músicos de cuerdas participarán en el encuentro con mesas de análisis, ponencias y conferencias.

Las bandas de San Bartolomé Zoogocho, Santa María Tlahuiltoltepec, San Agustín Etla, Santiago Zacatepec, Tierra Blanca, San Pedro y San pablo Ayutla, San Juan Juquila Mixe, Santo Domingo Xagacía, Santa María Yacochi, San Dionisio Ocotepec, Tamazulapan Espíritu Santo, Mixe; San Juan Tabaá y los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, participarán en Instrumenta Tradición 2008.

Instrumenta Tradición se inaugurará el próximo martes 22, a las ocho de la noche en el Kiosco del Zócalo de la ciudad con el concierto del ensamble de 35 músicos: Brass Band, que centran su repertorio en música tradicional, lo dirige el maestro Leovigildo Martínez.

La fotografía también está presente en el festival, Estanislao Ortiz Escamilla participa con Músicos tradicionales de cuerdas, exposición sobre la preservación y difusión de este tipo de música; la muestra se inaugurará el 24 de abril a las seis de la tarde en el Centro Cultural Santo Domingo.

Una de las exclusivas de Instrumenta Tradición 2008 es la participación del compositor y guitarrista Goran Bregovic, quien unirá su ensamble a la Banda Instrumenta Oaxaca, conformada exclusivamente para el festival, en un concierto en la Plaza de la Danza, el próximo viernes 25 de abril a las ocho de la noche.

Informacion Obtenida del "Diario Noticias"

Crece Instrumenta




El programa impulsado por Ignacio Toscano se abre a la danza y música contemporánea

DORA LUZ HAW

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF

A cinco años de haber arrancado Instrumenta, programa permanente de desarrollo musical, crece al incorporar a su proyecto artístico dos nuevas iniciativas: Instrumenta Contemporánea y Creación Musical y Coreográfica en homenaje a Guillermina Bravo

Este proyecto impulsado por el promotor Ignacio Toscano y cuya dirección artística está a cargo del compositor José Luis Castillo, abre un espacio académico y creativo a la música acústica y electroacústica, así como al arte sonoro, dirigido a jóvenes compositores latinoamericanos.

La iniciativa comprende, a partir del 26 de septiembre, la realización de seminarios, tutorías y talleres, diversos conciertos y el estreno de más de 30 obras, entre ellas la ganadora del Tercer Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter.

En el 2010, la coreógrafa Guillermina Bravo, considerada una de las máximas figuras de la danza en México, cumplirá 90 años, fecha que resulta a Toscano un buen pretexto para impulsar un programa en su honor.

El proyecto consiste en invitar a 12 coreógrafos y a 12 compositores a fin de que trabajen conjuntamente en 12 puestas escénicas que muestren la relación entre la composición coreográfica y la musical.

Entre los músicos invitados se encuentran Ana Lara, Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Eugenio Toussaint, Federico Ibarra y Manuel Rocha, y entre los bailarines están Gabriela Medina, Lydia Romero, Alicia Sánchez, Vicente Silva y Benito González.

Las piezas, de 12 minutos cada una, contarán con el trabajo escenográfico y de iluminación de Alejandro Luna y Jorge Ballina y serán presentadas en noviembre del próximo año en el Palacio de Bellas Artes.

Mientras estos proyectos se van concretando, del 22 al 26 de abril se llevará a cabo Instrumenta Tradición, orientada a colaborar en los procesos de desarrollo musical de las distintas tradiciones oaxaqueñas.

En esta segunda edición reunirá a investigadores, maestros e instrumentistas, que darán cuenta de las expresiones musicales más relevantes de Oaxaca y centrarán su atención en la organología.

Se realizarán diversas mesas de trabajo sobre el tema de La desintegración de las bandas filarmónicas municipales y Toscano informó que se apoyarán por primera vez tres proyectos productivos para las bandas de la Sierra Norte, a través de un Taller de edición de partituras, un Taller de luthería y uno más sobre la elaboración de cañas.

Los organizadores explican que en 2008 se impulsarán el Premio de Música y Letras, el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de investigación musical, y el Internacional Juan Vicente Melo de Ensayo literario sobre música.

Informes sobre la programación, consultar www.instrumenta.org.

■ DE SARAJEVO A OAXACA

Un grupo de jóvenes músicos oaxaqueños trabajará con el músico serbio-croata nacido en Sarajevo, Goran Bregovic, para ofrecer un concierto el 25 de abril en Oaxaca en el marco del 476 Aniversario de esa Ciudad, y otro más el 27 del mismo mes en el Zócalo capitalino a las 18:00 horas.

Este vínculo fue establecido por invitación del proyecto Instrumenta, con la intención de promover el intercambio artístico entre los músicos de diversas bandas de poblaciones de la Sierra norte de Oaxaca, con los miembros de la banda de Bregovic.

Se eligieron músicos excepcionales, explica el compositor José Luis Castillo, para conformar ex profeso la Banda Instrumenta, agrupación que realizará varios ensayos con la agrupación de Bregovic para llevar a cabo el programa musical "Cuentos y canciones para bodas y funerales".

Abrirá proyección de Pedro y el lobo “Humánitas 2008”

Fortino Torrentera

[22:36] Con la proyección del video mexicano “Pedro y el lobo”, ganador del Oscar 2008 al mejor cortometraje animado, este 30 de abril inician las actividades del festival “Humánitas. Fiestas de Mayo en Oaxaca”, donde el cantante español Alberto Cortés recordará a Álvaro Carrillo y tres cantantes oaxaqueñas deleitarán a propios y extraños con música de la Costa, región huésped de este encuentro.

Así lo adelantó Sergio Cervantes Quiroz, responsable de este festival durante la presentación de esta cuarta edición que tuvo lugar en el Museo del Palacio, donde el estado de Tabasco y la India serán los invitados especiales.

Tras ofrecer una numeralia donde la Secretaría de Cultura asegura que el 51 por ciento de los asistentes a las versiones anteriores han calificado con 10 las actividades de ese festival, el funcionario reveló que del 2 al 11 de mayo se desarrollarán más de 100 actividades con la presencia de 500 artistas que actuarán en jardines, teatros, museos y plazas públicas de esta ciudad para buscar superar los 100 espectadores.

El festival arranca con la apertura de una serie de exposiciones y el concierto en el centro de la capital que ofrecerá la cantante oaxaqueña “Lorena y Los Alebrijes” con su espectáculo “Repercusión negra”, el cual sí parte de una amplia investigación de campo sobre la música afrooaxaqueña.

La noche del sábado tres destaca el espectáculo de Danza y Música Tradicional de la India “Historias del Mahabharata”, interpretado por el grupo “Kalathanrangini Kathakali Trouppe” que se presenta en el atrio de la Catedral, mientras que en el Teatro Juárez se presentará “La corte de los Nawab” y en el Teatro Macedonio Alcalá “Canciones de amor”, interpretado por el Kalasagara Ensemble.

Una de las cantantes oaxaqueñas con mayor difusión es Susana Harp, quien la noche del domingo cuatro de mayo en el centro de la ciudad ofrece el show “Santa negritud, la raíz olvidada”, antecedida de un Encuentro de Poetas y Versadores Tradicionales de la Costa en el Museo del Palacio.

Una demostración del trabajo sobre el teatro Kathakali en el Teatro Macedonio Alcalá se programó para el lunes 5, como los libros de escritores de la Costa que un día después se presenta en la Casa de la Ciudad y Los Chileneros de Baltasar Velasco, frente al Museo del Palacio.

El miércoles siete estará lleno de arte gastronómico y como platillo fuerte el concierto en el centro del maestro Chanta Vielma Clavel y la cantautora Silvia María; hasta el otro día en que se presenta el espectáculo mestizo e indígena “Carnaval de la Diversidad Cultural” con el Pochó y Tamborileros de Tabasco; Tiliches de Putla de Guerrero, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Tututepec y Santos Reyes Nopala, de la Costa de Oaxaca, además del Encuentro de poetas de Tabasco, Oaxaca y la India.

Para el sábado 10 por la noche se ha programado la actuación frente al Museo del Palacio de la diva costeña, Alejandra Robles, conocida en el medio musical como “La Sirenita”, mientras en el Teatro Macedonio Alcalá se presenta el espectáculo de danza y música tradicional de la india “Rathna Kumar”.

El gran cierre será el domingo 11 cuando el cantante español Alberto Cortés ofrezca un concierto “Recordando a Álvaro Carrillo” compartiendo el escenario con las dos divas más jóvenes de Oaxaca, Susana Harp y Alejandra Robles.

Informacion Obtenida del "Diario Noticias"


Hoy, Damo Susuki en “La Curtiduría”

Fortino Torrentera

Este sábado se presenta en “La Curtiduría” el músico alemán Damo Suzuki para presentar su disco “Confeti de mierda”, en torno al cual se han sumado artistas alternativos del país y de Oaxaca, informó la coordinadora de comunicación de ese centro, Marcia Sánchez.
Indicó que en el marco de las actividades de “Ambulante Sonidero” y en colaboración con Pasagüero, hoy a las 22:00 horas en 5 de Mayo 307 en el barrio de Jalatlaco, el músico de descendencia oriental quien impulsa su proyecto Damo Suzuki Network con la disquera “Nuevos Ricos” que integra una red de colaboradores.
Indicó que por ello el legendario músico integró la producción “Confeti de mierda” que es una compilación de lo que denomina las nuevas bandas asesinas como el caso de “Sound Carriers” compuesta por Alexis Ruiz (Jessy Bulbo), Carlos Navarrete (Six Million Dollar Weirdo, Los Fancy Free), Carlos Icaza (Los Fancy Free, El Pan Blanco), Martín Thulin (Los Fancy Free), Jay de la Cueva (Titán, Moderatto) y Julián Lede (Titán, Silverio).
Para este concierto se ha sumado el talento y creación de la agrupación de Oaxaca, “Chinos Libres”, con la presencia de Blanca Díaz, Kleiber Fon Carayan, Brak, Bux, Ipsofacto Pérez, quienes comparten el escenario con Damo Suzuki.
Este músico pasó los últimos años de la década de 1960 viajando por Europa, tocando en las calles, durante la etapa final de su adolescencia. Cuando Malcolm Mooney, vocalista de CAN, dejó dicha banda, Holger Czukay y Jaki Liebezeit encontraron a Suzuki cantando en una calle de Munich.
Éstos invitaron a Suzuki a integrarse a CAN y se presentó con ellos en un concierto esa misma tarde; por lo que en los años 70 Damo Suzuki, junto con CAN y otros grupos como Kraftwerk, Faust y Neu! inventaron un nuevo género musical conocido como Krautrock, que se definió como un sonido diferente al rock británico y norteamericano e influenció a músicos como Brian Eno y David Bowie, y más tarde a Joy Division y los Happy Mondays, por citar algunos. El acceso a este concierto tendrá un donativo de 20 pesos.

Informacion Obtenida del Diario "Tiempo en Linea"

Tocarán “la rumba más larga del mundo” en Cuba

Previo a gala de la Cubadisco 2008, cientos de percusionistas y cultores del folclor cubano afrocubano recorrerán la isla del 3 al 27 de mayo y se rendirá homenaje póstumo a percusionistas como Arístides Soto y Chano Pozo.

La Habana, Cuba.- Cientos de percusionistas y cultores del folclor afrocubano recorrerán toda Cuba del 3 al 27 de mayo, en lo que se anuncia como “la rumba más larga del mundo”, previa a la gala de la Feria Internacional Cubadisco 2008.

El suceso es el hecho más relevante del Cubadisco 2008, dedicado a la cultura africana, según fuentes del Instituto Cubano de la Música (ICM), organizador anual de esta feria destinada a promocionar la industria discográfica de la isla, informan hoy medios cubanos.

La rumba es un género cantable y bailable, principalmente de origen africano, que se interpreta percutiendo tambores o simplemente cajones de madera y claves. Su práctica es común en las fiestas de carnaval que se organizan en Cuba.

El ICM dijo que también se rendirá homenaje póstumo a los legendarios percusionistas Arístides Soto, que falleció en febrero a los 77 años, a Chano Pozo (1915-1948) y a todos los grandes rumberos en la historia de la isla.

Asimismo, reunirá a centenares de músicos en parques y plazas de 14 ciudades, desde la oriental provincia de Guantánamo hasta La Habana.

En 2004 se realizó el “son más largo del mundo”. Las más de 300 horas de rumba precederán al Festival Internacional Cubadisco, en el Teatro Karl Marx de La Habana, que es el mayor de Cuba y el Caribe con unas cinco mil butacas.

Informacion Obtenida de "Diario Milenio.com"

Designan a Lomónaco director artístico de Orquesta Sinfónica del IPN

México, DF.-Juan Carlos Lomónaco fue nombrado director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), reconocida como la mayor exponente cultural de esa casa de estudios.

Al asumir el cargo, consideró que dirigir esa orquesta es un gran reto, porque sin duda es una de las más importantes de México.

“Es una Orquesta con una trayectoria musical importante y una gran personalidad; estoy convencido de que la OSIPN cuenta con los elementos para llegar a ser el pilar de las orquestas del país”, comentó.

Estableció que el sector más importante al que quiere llegar es al alumnado politécnico, para llevarles la música como un elemento de introducción a la apreciación del arte y contribuir a ofrecer una educación integral a los jóvenes.

Lomónaco señaló que además de las funciones en el auditorio Jaime Torres Bodet, realizarán presentaciones en algunas escuelas del IPN que cuentan con espacios propicios para llevar a cabo conciertos y difundir la música clásica entre los estudiantes.

El director artístico expuso que es de vital importancia erradicar el mito de que la música clásica es para gente erudita o mayor, al tiempo que invitó a los jóvenes a asistir a los conciertos y a acercarse a ese género musical.

Juan Carlos Lomónaco es egresado del Curtis Institute of Music, de Philadelphia, Estados Unidos, donde estudió dirección de orquesta.

También ha sido titular de las orquestas sinfónicas Carlos Chávez, del Conservatorio Nacional de Música y Ollín Yoliztli, entre otras.

En el extranjero ha dirigido la Orchestra Filarmonía Veneta, en Italia; Polish Chamber Philarmonic, en España; Sinfónica de Vojvodina, en Serbia; Longy Symphony Orchestra, en Boston; Sinfónica Simón Bolívar, en Venezuela; Sinfónica de Lima, en Perú, y Sinfónica Juvenil de Ecuador.

Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales, y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue director asistente durante tres años.



Informacion Obtenida del "Diario Milenio.com"

El pianista italiano Pietro de Maria será el solista de la OFUNAM

La Orquesta Filarmónica se presentará el sábado y domingo próximos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, para interpretar las sinfonías 40 y 41, así como el Concierto para piano Num. 21.

México, DF.-La OFUNAM continúa con actividades correspondientes a la Segunda Temporada 2008 y ahora, bajo la dirección de Alun Francis, ha preparado un programa dedicado al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, y el pianista italiano Pietro de Maria acompañará a dicha orquesta.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) se presentará el sábado y domingo próximos en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, para interpretar las sinfonías 40 y 41, así como el Concierto para piano Num. 21.

La Sinfonía 40 será la primera obra de las presentaciones. Fue compuesta en el verano de 1788, durante un período verdaderamente prolífico, ya que también terminó las sinfonías 39 y 41.

Es interesante mencionar que de todo el repertorio sinfónico de Mozart, sólo dos están escritas en una tonalidad menor, la Num. 25 y ésta, la Sinfonía Num. 40 en sol menor.

Otro dato es que la partitura está escrita para flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos y cuerdas, dejando fuera a los timbales y a las trompetas.

Inmediatamente después se podrá disfrutar del Concierto para piano Num. 21, que fue compuesta por el genio de Salzburgo durante febrero y marzo de 1785.

Pietro De Maria, quien interpretará la parte de piano solista, estudio en Venecia con Giorgio Vianello y Gino Gorini.

Se graduó del Conservatorio de esa misma ciudad y continuó sus estudios con Maria Tipo, en el Conservatorio de Génova.

Se presenta con regularidad en los principales festivales y salas de concierto de Europa y, de la misma forma, ha participado con muchos directores, entre los que destacan Roberto Abbado, Umberto Benedetti Michelangeli, Gary Bertini, Myung-Whun Chung, Vladimir Fedoseyev y Daniele Gatti.

Ha sido ganador de varios premios como el Dino Ciani, de Italia, el Géza Anda, de Suiza, y el Premio Mendelssohn, de Alemania.

Finalmente, el conjunto universitario ejecutará la última composición sinfónica de Mozart, la Sinfonía Num. 41, Júpiter, fechada el 10 de agosto de 1788.

Con respecto al nombre de Júpiter, es importante mencionar que no fue idea del compositor, sino del empresario Johann Peter Salomon, a quien también se le conoce por las sinfonías Salomon, de Haydn. Hasta hoy todavía no se sabe si Mozart vivía cuando se estrenó esta pieza.

Informacion Obtenida de "Diario Milenio.com"

Ofreció tenor italiano Gianluca Zampieri un magno concierto

México, DF.-El tenor italiano Gianluca Zampieri, acompañado del pianista mexicano Sergio Vázquez, ofreció hoy un magno concierto, con obras de Manuel María Ponce, Franz Liszt, Giuseppe Verdi y Ruggero Leoncavallo, en la Sala Carlos Chávez, en esta ciudad.

Con el acompañamiento de Vázquez, Zampieri, quien debutó en 1992 aún siendo estudiante en Viena, inició el concierto con “Dos canciones”, de P. F. Tost, para escuchar los primeros aplausos del público.

Zampieri, quien ha actuado en las principales ciudades de Italia, continuó con un “Homenaje a Edith Piaf”, de Francis Poulenc, para volver a constatar el gran talento del tenor y su tesitura de voz.

Luego siguieron obras como “Balada mexicana e Intermezzo”, de Manuel M. Ponce, así como “Paráfrasis de Rigoleto de Verdi”, de Franz Liszt, que cautivó nuevamente al público asistente a este magno recital.

Ante los aplausos del público, Zampieri interpretó arias de ópera de Giuseppe Verdi, para plasmar nuevamente su talento en el escenario de la sala universitaria, de la máxima casa de estudios.

Luego interpretó obras de Giacomo Puccini, Ruggero Leoncavallo, P. Solorzábal, R. Falvo y J.F. Halévy, para recibir fuertes aplausos del público.

Gianluca Zampieri, quien se ha presentado en países como Alemania, Perú, Suiza, Hungría y la República Checa, ha personificado los roles más importantes dentro del repertorio operístico de Italia y Francia.

En el 2005, Zampieri participó en el estreno de “Guntram”, de Richard Strauss, en Catania, Italia.

Por su parte, Sergio Vázquez, inició su aprendizaje musical a temprana edad, bajo la guía de Elizabeth Guerrero, y concluyó sus estudios bajo la dirección de Alberto Cruzprieto.

Su debut orquestal lo realizó con la Camerata de Coahuila, dirigida por Ramón Shade, y también se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Bellas Artes y la Camerata de las Américas.

Informacion Obtenida de "Diario Milenio.com"

Dedica Elisa Pérez Meza nuevo disco a compositores sinaloenses

La hija del trovador del campo Luis Pérez Meza presentará el próximo 3 de mayo en el teatro Angela Peralta, dicha placa apoyada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Mazatlán, Sin.-La cantante Elisa Pérez Meza rinde homenaje con su nuevo disco “Asomate a mi alma” a destacados compositores sinaloenses entre los que se encuentran José Angel Espinoza “Ferrusquilla”, Fernando Valadez y Braulio Benítez.

La hija del trovador del campo Luis Pérez Meza presentará el próximo 3 de mayo en el teatro Angela Peralta, dicha placa apoyada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Los primeros pasos de Elisa como cantante se dieron unos años después del fallecimiento de su padre, cuando era estudiante en la Universidad Autónoma de Sinaloa y su repertorio era de trova cubana y canción latinoamericana.

Pero su carrera inició de manera formal en el año 2001 cuando un grupo de estudiantes de música del Centro Municipal de Artes de Mazatlán conforman el grupo Nidart y desde entonces se ha presentado en diversos eventos culturales dentro y fuera de Sinaloa.

“Asómate a mi alma” es un homenaje a los compositores sinaloenses con temas como “Seis años”, “Cariño nuevo”, “Echame a mi la culpa”, “Regalo del cielo”, “Como de que no”, “Corazonada”, “Una pura y dos con sal”, “Dios no lo quiera” y “Esta noche la paso contigo”.

En esa producción conformada por 15 canciones colaboraron los músicos Emmanuel Delgadillo, (guitarra); José Ramón Rojas, (requinto); Aarón Figueroa, (contrabajo); Ricardo Montes (percusiones); Mónica Osuna de Lizárraga y Adriana Arámburo, (violines); así como Omar López Mejía (sax) y Jesús Ivanov Becerra (trompeta).

Informacion Obtenida de "Diario Milenio.com"

Convocan a conservar archivos sonoros de valor histórico

Con la finalidad de contribuir con la conservación de las joyas sonoras, la Fonoteca Nacional invita a participar en el Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda de Archivos Sonoros, cuya convocatoria ya está abierta.

Se busca la investigación para la identificación y salvaguarda de los documentos sonoros, que por su valor social, cultural o histórico, constituyan parte del patrimonio sonoro nacional, a través de la estabilización, catalogación y digitalización profesional.

Con lo anterior, se pretende contribuir con la conservación de las colecciones sonoras de los proyectos seleccionados y, en los casos que así lo requieran, las colecciones podrán permanecer en las bóvedas de la Fonoteca Nacional para ofrecer una mejor salvaguarda.

Se desea rescatar archivos que hayan sido grabados en México desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad, y esto aplica a cualquier soporte en el que se presente, ya sea cilindro de cera, cinta de carrete abierto, dat, disco compacto, cassette y minidisc.

El Programa desea garantizar la preservación de los contenidos de las colecciones de los proyectos seleccionados, a través de la digitalización, de acuerdo con estándares internacionales, y dar acceso público en general, estudiosos y maestros, a los documentos.

La convocatoria va a instituciones públicas y privadas, archivos locales, municipales, estatales y coleccionistas particulares interesados en recibir apoyo de la Fonoteca Nacional para catalogar, estabilizar, digitalizar y tener copia de su archivo digitalizado.

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo fin de atender uno o varios de los procesos documentales entre los que destacan limpieza, estabilización, catalogación, digitalización, restauración digital y tratamiento de deterioros físicos y químicos, entre otros más.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en el portal (www.conaculta.gob.mx) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , del 1 de abril al 29 de agosto de 2008; "Rescatar los archivos sonoros es tarea de todos" , menciona la convocatoria.

Para salvaguardar el patrimonio sonoro nacional, además del Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda de Archivos Sonoros, la Fonoteca Nacional ha emprendido diversas acciones, las cuales cuentan con el apoyo de especialistas de áreas inscritas en la materia.

Por ejemplo, la elaboración del Catálogo Nacional de Acervos Sonoros de México, establecido a fin de contribuir a la identificación del patrimonio sonoro de nuestro país. Es una iniciativa a disposición de instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, impulsar al proyecto "Creación del Paisaje Sonoro de México" , para identificar, grabar, documentar, preservar y difundir la diversidad sonora del país. En relación con este proyecto destacan grabaciones de los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

También, la elaboración de material didáctico e impartición de cursos de Catalogación y Conservación de Archivos Sonoros a 31 responsables de fonotecas de las estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, en cuatro entidades del país.

mfsla/ mzr

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 19 de abril de 2008