jueves, febrero 14, 2013


LA FONOTECA EDUARDO MATA
DEL INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA


Los invita a la
Introducción a la Ópera






SINOPSIS: Rigoletto es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Victor Hugo. Es considerada una de las primeras obras maestras operísticas de Verdi.

El Duque de Mantua se vanagloria en público de todas sus aventuras de conquista amorosa. Rigoletto, el bufón jorobado del duque, se burla de los maridos de las damas a las que el duque está prestando atención y aconseja al duque que se libre de ellos aprisionándolos o matándolos. Como casi toda la corte ha sido víctima de las burlas de Rigoletto, todos quieren devolverle las ignominias y planean secuestrar a su supuesta amante. 

Posteriormente, Rigoletto se burla del conde Monterone, otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y que ahora reclama venganza. El Duque manda arrestarlo. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maledizione que traerá la perdición a Rigoletto, quien realmente se aterroriza.

Ya en casa Rigoletto se encuentra con su hija Gilda, a quien todos toman por su amante. Rigoletto es un padre cariñoso y temeroso de perder a su hija, por ello la ha estado ocultando del duque y del resto de la ciudad. El duque, que ha seguido a Rigoletto y, escondido, se entera de que Gilda es su hija y haciéndose pasar por un estudiante pobre, intercambia con ella sus votos de amor. Por la noche, los hostiles cortesanos han planeado el rapto de Gilda y convencen a Rigoletto de que preparan el rapto de la esposa del duque Ceprano, le cubren los ojos y lo usan para ayudarlos con el rapto, sin percatarse de que ayuda a raptar a su propia hija Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde. Lleno de angustia se derrumba recordadndo “Ah, la maledizione”.

El duque se encuentra preocupado porque Gilda ha desaparecido. Entran los cortesanos y le ofrecen a la supuesta amante de Rigoletto. El duque se percata de que se trata de GIlda y va en su busca. Poco después, Rigoletto aparece y furioso pide a los cortesanos que se la devuelvan “Cortigiani, vil razza dannata - Raza maldita de cortesanos". Los hombres golpean a Rigoletto y en ese momento Gilda aparece y descubre a su padre que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los domingos en la iglesia, que la ha cortejado diciéndole que era un pobre estudiante y que al ser raptada ha descubierto que en realidad se trataba del duque. 

Rigoletto planea vengarse del duque y contrata a un asesino a sueldo, Sparafucile, para asesinar al duque. Maddalena, hermana de Sparafucile, convence al asesino de no matar al duque sino al bufón. El asesino jamás mataría a un cliente pero ofrece matar, en lugar del duque, al primer hombre que entre en la taberna. Gilda, sabiendo esto, entra a la taberna vestida de hombre y de inmediato Sparafucile la alcanza con su puñal, cae herida mortalmente. A media noche, Rigoletto llega con el dinero. Sparafucile le entrega el saco con el supuesto cuerpo del duque y se regocija en su triunfo. Cuando se dispone a arrojarlo al río, con piedras para que se hunda, oye la voz del duque desde el interior de la posada La donna è mobile. Horrorizado, abre el saco y, para su desesperación, descubre a su hija agonizante.


que se transmitirá el día 16 de febrero en el teatro Macedonio Alcalá
desde el Metropolitan Opera House de Nueva York




Lugar | FONOTECA EDUARDO MATA | Av. Juárez 203, Centro
Fecha | Viernes 15 de Febrero de 2013
Hora | 19:00 hrs.