lunes, noviembre 24, 2008

Piden a músicos oaxaqueños crear música para marimba


Los delicados golpes que el solista realizaba para liberar los sonidos de la marimba, hicieron de esta noche una lluvia musical en la que se interpretó “Volando hacia el sur”, entre otros temas

Tras exhortar a los compositores oaxaqueños a componer piezas para marimba, tomando como referencia la composición de Víctor Rasgado, que se estrenó a nivel mundial este fin de semana, Javier Nandayapa se presentó en el escenario del teatro Macedonio Alcalá para ofrecer un concierto de música contemporánea mexicana, creada para este antiguo instrumento.

Ante el austero público reunido en la sala de este monumental teatro, la noche del pasado viernes, el músico solista ofreció un concierto caracterizado por incluir en el repertorio piezas contemporáneas, arreglos y un estreno mundial.

Realizado en el marco del Festival de Otoño “Eduardo Mata”, Nandayapa apareció cubierto por las sutiles luces que los reflectores proyectaban, así comenzó este encuentro musical con la interpretación de la pieza “Nandayapa” (Arroyo verde), que el compositor mexicano Jorge Córdoba creó especialmente para él.

Los delicados golpes que el solista realizaba para liberar los sonidos de la marimba, hicieron de esta noche una lluvia musical en la que se interpretó “Volando hacia el sur” del compositor Jesús Martínez y “Las Sandungas”, una muestra de tema y variaciones para marimba de concierto y vibráfono que el compositor Ricardo Martín realizó para Nandayapa.

Tras culminar esta pieza, en el escenario apareció la percusionista Mirna Yan, quien interpretó, de manera solitaria,“Tamborilero” de Luis Trejo e “Invocación”, una pieza para percusiones que reflejan los cuatro elementos de la vida: el fuego del dios Huehuetéotl, el agua de Tlaloc, la tierra de Xochipilli y el viento de Ehécatl.

Formando un dueto de percusiones, Nandayapa y Yan hicieron sonar “Chaparimba”, “Como Luz de Noviembre” y el estreno mundial de “Marimbulaciones”, pieza para marimba de conciertos que el compositor oaxaqueño, Víctor Rasgado, creó.

Al culminar esta pieza, el solista quien también se ha presentado en diferentes foros de Estados Unidos, España, Argentina, Libao, Guatemala, entre otros; se dirigió al público para hacerles saber que al igual que Rasgado, los nuevos compositores deberían de empezar a crear música contemporánea para marimba; sin embargo, reconoció que ésto llega a ser imposible porque el público está acostumbrado, a través de la marimba, a sólo escuchar música tradicional.

Finalmente, parea concluir su presentación en este festival, interpretó un arreglo que el mismo hizo del “Fandango teco”, al igual que un popurrí sonoro en el cual interpretó algunas de las piezas más representativas de las regiones de Oaxaca.

“La marimba siempre ha sido un ensamble muy tradicional, las piezas que en ellas se interpretan están arraigadas a las tradiciones, por tal motivo, son pocas las piezas que existen para los solistas de este instrumento; aunque en otros países, la marimba de conciertos es muy popular, en México apenas se comienza insertar este instrumento en las presentaciones clásicas contemporáneas" comento el musico.

Noticia obtenida del periodico "el Imparcial".