martes, noviembre 06, 2012

Introducción a la ópera La Tempestad de Thomas Adès




SINOPSIS: Ópera en tres actos con música de Thomas Adés y libreto en inglés de Meredith Oakes, basado en la obra “La Tempestad” de William Shakespeare.

Próspero, duque legítimo de Milán, ha aprendido a usar magia que usa a su capricho. Con ella causa una tormenta que hace naufragar el barco que lleva a Antonio, su hermano que ha usurpado su puesto como duque, su hijo Ferdinand y al rey Alonso. 
Miranda está horrorizada por la destrucción que su padre ha causado, pero Próspero le explica como su hermano usurpó su posición y la hace dormir con un encanto.
Ariel, espíritu servil del mago, le pide a Próspero que lo libere de su servicio, Próspero promete que lo hará luego de doce años y le ordena salvar al grupo naufragado y llevarlo a la isla separando a Ferdinand de su padre.
Ferdinand llega a la isla y encuentra a Miranda durmiendo. Cuando ella despierta se sienten inmediatamente atraídos pero aparece Próspero, se enfrenta a Ferdinand y lo inmoviliza con un hechizo.

Desde su escondite, Próspero le ordena a Ariel que cause confusión entre el grupo de náufragos y convoca a su magia para hacerlos caminar sin rumbo por la isla bebiendo la marisma salada. Aparece Calibán, esclavo de Próspero, para explicar al duque Antonio y al rey Alonso la causa de su infortunio y ayudarlos pero es silenciado por Próspero antes de que revele sus planes. Trincolo y Stefano se proponen tomar el mando de la isla y liberar a Calibán. 
Ferdinand y Miranda expresan su amor y Miranda lo libera del hechizo, por lo que a Próspero solo le queda aceptar la pérdida de su hija y la liberación de Ferdinand por un poder más fuerte que el suyo.

Calibán, Trincolo y Stefano cruzan la isla proclamando que ha llegado el momento de que Stefano se convierta en rey y Calibán en hombre libre. Cuando toda la corte se duerme planean asesinar al rey pero Ariel evita el magnicidio.
Miranda y Ferdinand revelan a Próspero que están casados y Ariel aprovecha el momento para anunciar a Ferdinand que su padre está vivo. Próspero le ordena desaparecer y anuncia que pondrá fin a  su magia.
Próspero se manifiesta ante el rey y su corte y les reúne con la joven pareja, hace las paces con el rey, perdona a su hermano y libera a Ariel.


Esta obra se se transmitirá el día 10 de noviembre en el teatro Macedonio Alcalá
desde el Metropolitan Opera House de Nueva York