lunes, diciembre 22, 2008

Magno recital de violín y piano en Santo Domingo


En las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo, el violinista Osvaldo Urbieta Méndez y el pianista Gonzalo Gutiérrez ofrecieron un cálido concierto.

El violinista Osvaldo Urbieta Méndez y el pianista Gonzalo Gutiérrez, cobijaron con las notas de grandes piezas de música clásica, a todo al público que la noche del pasado viernes se dio cita en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo, lugar en el que la dupla de músicos ofrecieron un cálido concierto.

Teniendo como testigos los antiguos muros de este convento, los dos artistas deleitaron la noche al compás de la “Sonata Nº 1 en Sol menos BWV 1001 para violón de Johann Sebastián Bach (1685 1750), esta pieza fue interpretada por Urbieta Méndez, quien inició sus estudios musicales a la edad de 7 años y que en el 2000 fue acreedor del premio “Hermilo Novelo” en el cuarto Concurso Internacional “Henrik Szeryng” otorgado al mejor interprete.

Posteriormente, al escenario de este Centro Cultural llegó el pianista Gonzalo Gutiérrez, quien con los sutiles golpes a las teclas de su oscuro plano, acompañó a su colega violinista para interpretar la sonora Nº 9 en La Menor Op. 47 para violín y piano “Kreutzer”, en tres tiempos, de Ludwing van Beethoven (1770 – 1827)

Entre aplausos del público, el dueto se dio tiempo para preparar las piezas que interpretarían después del breve intermedio musical, luego regresarían con la Introducción y Rondo Caprichoso O.p. 28 de Camille Sanit Saens (1835 – 1921). Posteriormente, a través del antiguo edificio viajaron las notas de la pieza “Melodía” de Pyort I. Tchaikovsky (1840 – 1893), ruso de quien se ha escrito que su música es de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Este concierto presentado por “Chiaa scarú”, a través del Sindicato Universitario de Maestros, en colaboración con la Universidad autónoma “Benito Juárez de” de Oaxaca, llegó a su fin con la interpretación de Polonesa de Concierto en Re Mayor Nº 1 Op. 4 de Henry Wieniawski 81835 – 1880).


noticia obtenida del periodico el imparcial.