jueves, noviembre 08, 2012

Chanta Vielma: Trovador de la Costa Oaxaqueña



Nuestro país es un verdadero manantial de talento y diversidad cultural. Para donde se dirija la vista, al sur o al norte, al oriente o al occidente, por todos lados brota la riqueza cultural que nos caracteriza. Y una muestra de esta riqueza la podemos apreciar en Santiago “Chanta” Vielma, cantor oaxaqueño poseedor de un registro vocal único, incomparable, sensacional.

Admirador y difusor incansable de las canciones de su paisano Álvaro Carrillo, “Chanta” Vielma tiene la virtud de que las canciones de ese inmortal compositor oaxaqueño suenen nuevas, como recién creadas, como si las cantara por primera vez —y el oyente siente como si las escuchara por primera vez, como su magnífica versión de “Un poco más”, de la que el oyente piensa que quizás puede ser la mejor de todas las existentes.
Lo anterior se debe, no sólo a su peculiar voz, aguardentosa, cálida, profunda, sino también al sentimiento que la impregna, un sentimiento que le viene desde el corazón y las entrañas, y a que es un verdadero trovador, como dice en una de las canciones, “soy trovador, porque así lo quiso Dios”. Ni duda cabe, “Chanta” Vielma pronto supo cuál era su destino, y se entregó a él por completo; sabía que cantar era su vida, y ha hecho de ésta un arte, o al revés, que en su caso es lo mismo.