martes, enero 02, 2007

LA FONOTECA NACIONAL, LISTA PARA FUNCIONAR

Elvira García


A unos días de que concluyera el sexenio de Vicente Fox, Li dia Camacho, directora de Radio Educación, y Sari Bermúdez, hoy ex titular del Conaculta, organizaron una visita guiada por los edificios que conforman la Fonoteca Nacional.
Concebida desde hace buen tiempo como necesaria para albergar los miles y miles de fonogramas que existen en radiodifusoras, institutos de cultura y centros de investigación relacionados con audiocintas que rescatan memoria histórica de México, el proyecto de la Fonoteca Nacional fue puesto en papel por Lidia Camacho, que se lo presentó a la SEP y a Sari Bermúdez, quien lo incluyó en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006.
Para el año 2002, y aún a inicios del 2003, ese proyecto se antojaba como un sueño, un ambicioso paso casi imposible de llevar a la realidad, por el costo y la complejidad técnica del mismo. Sin embargo, la urgente necesidad de que la memoria sonora de México -generada principalmente por la radio cultural- tuviese un recinto que albergara todos sus cintas, hizo posible que se le encontrara presupuesto a lo que existía sólo en el papel.
En agosto del año 2004, el gobierno de Fox asignó un inmueble a la Fonoteca. Se trataba de la Casa de Alvarado, histórica finca del siglo XVIII, en la calle de Francisco Sosa. Arquitectos, ingenieros y restauradores pusieron manos a la obra para rescatar ese espacio del deterioro en que se encontraba, invadido por plagas de toda especie. A la par se construiría un nuevo edificio.
A finales de noviembre de 2006, los trabajos de los edificios que albergarán la Fonoteca Nacional quedaron prácticamente concluidos y fueron presentados a los medios. La Casa de Alvarado y el nuevo edificio se asientan en una superficie de 6 mil 352 metros, y en la reconstrucción y creación de la obra trabajaron especialistas. Unos, en restauración de monumentos históricos, que se hicieron cargo del rescate de la casa y le devolvieron las condiciones arquitectónicas y de seguridad que garantizan su permanencia. Otros, en la construcción de bóvedas de preservación de fonogramas. Y otros más, en la arquitectura del paisaje.
Así las cosas, poca distancia de Casa de Alvarado, y sobre una superficie de mil 200 metros, se construyó un edificio de tres pisos, con todas las condiciones de humedad, de temperatura, antisismisidad y prevención de incendios. Aquí están las bóvedas donde han de resguardarse cintas, discos y todo tipo de registros analógicos y digitales; ahí también se ha creado un área dedicada a la recepción de fonogramas provenientes de todo México, así como otra que servirá para la limpieza, catalogación y digitalización de tales fonogramas, mismos que en otro espacio del edificio serán digitalizados. Una vez terminado ese proceso, los fonogramas podrán ser consultados, vía internet o ahí mismo, en la fonoteca.
En la antigua Casa de Alvarado se ha diseñado ya una audioteca y salas de lectura. También habrá aulas para talleres de capacitación y espacios para investigadores. Hay también un auditorio y áreas de cafetería. El jardín, por su parte, está siendo reconstruido por un arquitecto del paisaje que le devolverá la traza que tenía en el siglo XVIII.
La Fonoteca Nacional es ya una realidad, aunque está casi vacía. Por ahora, cuenta con un acervo de 140 mil registros analógicos, entre discos y cintas, pero tendrá la capacidad de contener un millón 340 mil de éstos. Y en lo que se refiere a registros digitales, la bóveda tiene capacidad para preservar 2 millones de horas. Hoy cuenta ya con una riqueza inicial de 10 mil, producto de la donaciones particulares y gubernamentales.
La Fonoteca dará servicio al público al final del primer trimestre de 2007, y estará abierta a todos, seamos o no especialistas en radio o investigadores. Será un recinto de disfrute y de aprendizaje del valor que tiene la memoria sonora. Sólo falta que Segio Vela, titular de Conaculta, diga quién va a dirigirla. Esperemos nombre a alguien que respete la vocación del recinto.




Tomado de www.eluniversal.com.mx, (sección Medios de por medio), martes 02 de enero de 2007