martes, octubre 23, 2012

Introducción a la opera: Otello de Giuseppe Verdi


SINOPSIS: es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare, Otelo. Fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scalla de Milán, el 5 de febrero de 1887.

En una noche tormentosa, el pueblo de Chipre espera ansioso la llegada del nuevo gobernador, Otelo, de la batalla con los turcos. Otelo llega sano y salvo y anuncia que la flota turca ha sido destruida.
El alférez de Otello, Yago, se ofrece a ayudar a Rodegiro a seducir a la esposa de Otelo, Desdémona, porque quiere vengarse del moro que nombra a Cassi como capitán de la armada en lugar de a Yago. Durante una riña en la taberna Yago se las arregla para emborrachar a Cassio y provocar una pelea, por lo que Otelo degrada a Cassio de su puesto. 
A solas Otelo y Desdémona recuerdan por qué se enamoraron y vuelven al castillo después de besarse.
Yago sugiere a Cassio que pida a Desdémona hablar a Otelo sobre su degradación, porque Desdémona puede influir en su marido para devolverle el puesto Cassio se acerca a Desdémona y Otelo los observa, momento que Yago aprovecha para sugerirle a Otelo que su esposa y Cassio mantienen un affair. Otelo no hace caso y prefiere esperar pruebas. Desdémona cumple la petición de Cassio  y le pide a Otelo que le devuelva su cargo. Esa es la prueba que Otelo esperaba y se siente celoso y furioso. Por su parte Yago roba el pañuelo que Otelo regala a Desdémona en el pasado y lo guarda como prueba de la infidelidad de Desdémona. Yago cuenta que cuando él y Cassio dormían en a misma habitación, oyó a Cassio hablar en sueños a Desdémona y pedirle que tuvieran cuidado y escondieran su amor. Yago le dice que los sueños no prueban nada pero que ha visto a Cassio llevar el pañuelo que Otelo regalase a Desdémona. Yago y Otelo juran vengarse de Desdémona y Cassio.
Emilia, dama de Desdémona, llama a la puerta, anunciando que Cassio ha matado a Roderigo, quien fue enviado por Yago para matarle. Desdémona suavemente dice que ha sido acusada injustamente, y luego muere. Emilia llama asesino a Otelo; él responde que Yago le dio pruebas de la infidelidad de Desdémona y la amenaza. Ella pide ayuda y llega Cassio, Yago y Ludovico. Emilia exige a Yago que retire la acusación, él se niega. Otelo dice que el pañuelo que Desdémona regaló a Cassio es prueba suficiente de su infidelidad. Emilia, horrorizada, explica que Yago le robó el pañuelo y Cassio explica que Yago se lo dio diciendo que era de parte de una amante secreta. 
En una conversación, Yago le pide a Cassio que cuente su romance con Bianca, la verdadera amante de Cassio, éste se ríe de sus aventuras amorosas y Otelo, que escuchaba escondido, no logra escuchar el nombre de la mujer y cree que habla de Desdémona. 
Una noche, Otelo entra en silencio empuñando una espada a la habitación de Desdémona, quien yace durmiendo en su cama, la besa y ella despierta. Otelo le pregunta si ha rezado porque no quiere matar a su alma. Otelo la acusa de pecar diciendo que la tiene que matar porque ama a Cassio. Ella lo niega y pide que manden llamar a Cassio, pero Otelo le responde que está muerto. Desdémona pide piedad pero Otelo le dice que es demasiado tarde y la estrangula.
Yago, blandiendo su espada, se escapa corriendo. Al darse cuenta de lo ocurrido, Otelo se lamenta de la muerte de Desdémona. Extrae una daga de su ropa y se apuñala. Otros intentan detenerlo, pero es demasiado tarde. Antes de morir, se arrastra cerca de su esposa y la besa.