miércoles, febrero 27, 2013

LA FONOTECA EDUARDO MATA LOS INVITA A LA INTRODUCCIÓN DE LA ÓPERA "PARSIFAL" DE RICHARD WAGNER.





Con los comentarios de César Mayoral Figueroa
Viernes 01 de Marzo | 19:00 hrs.



  “Parsifal” es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. El compositor lo calificó de “Festival Escénico Sacro”. Esta ópera se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) “Parzival” de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero sólo la completó 25 años después.
   Influenciado por Arthur Schopenhauer, Wagner se mostró interesado en el budismo. Tras leer la obra de Eugène Burnof "Introducción a la historia del budismo hindú”, escribió “Die Sieger” (“Los victoriosos”), un boceto de una ópera basada en la vida de Buda. Los temas que luego serían explorados en “Parsifal” de reencarnación, compasión, renuncia a uno mismo.

Argumento:
   Gurnemanz, el rey de los caballeros del Grial, ordena a Kundry, una mujer enloquecida que atienda a Amfortas, rey de los caballeros templarios que ha sido herido por la Lanza Sagrada.
   Kundry le da a beber a Amfortas la poción que Gurnemanz prepara para él. Gurnemanz les cuenta a los escuderos que Kundry a menudo ayuda a los caballeros del Grial pero que va y viene de manera impredecible. Los escuderos, creyéndola bruja, le piden que les ayude a recuperar la Lanza Sagrada que el enemigo, Klingsor, le arrebató a Amfortas en batalla. Poco después el Amfortas se recupera. Un día aparece un muchacho de quien no se sabe nada, Parsifal, pero Gurnemanz sabe que el Grial sólo dirige a los píos al reino de Monsalvat e invita al muchacho a participar en la Eucaristía. Él no lo hace y Gurnemanz lo despide considerándolo idiota.
   Tiempo después, Parsifal, vuelto caballero y en busca del Grial, se dirige al castillo de Klingsor donde derrota a todos los caballeros encantados y no sucumbe a los encantos de las docellas-flores, cuya misión es tentar a los guerreros para que se alejen de su búsqueda. Recupera en combate la Lanza Sagrada y por último se encuentra con Kundry, quien lo seduce contándole detalles de su pasado que ya había olvidado. En el instante en que se besan, Parsifal de repente siente dolor y grita el nombre de Amfortas: siente el dolor del rey herido y comprende la ceremonia de la Eucaristía. Al final rechaza a Kundry, quien furiosa lo condena a errar por siempre sin encontrar el Grial.
   Años más tarde, un Gurnemanz ya envejecido se encuentra con un extraño que lleva yelmo. Al quitárselo, descubre que se trata del mismo joven que años antes despidió de la eucaristía. Parsifal le explica su maldición y su búsqueda de la tierra de Amfortas y el Grial.  Gurnemanz le explica que Amfortas nunca ha vuelto a revelar el Grial, que Titurel, su padre, ha muerto y que ese día serán los ritos fúnebres y que Parsifal debe cumplir un deber. Kundry lava los pies de Parsifal y Gurnemanz lo unge con agua del santo manantial reconociéndolo como el nuevo rey de los caballeros del Grial. Es Viernes Santo.Todos se dirigen al castillo del Grial a la ceremonia fúnebre. Cuando los caballeros piden descubrir el Grial, Amfortas se niega diciendo que nunca más mostrará el Grial y pide su muerte ante su vergüenza por perder la Lanza Sagrada y el sufrimiento incurable de su herida. Parsifal irrumpe en la ceremonia diciendo que puede curar la herida de Amfortas: revela la Lanza Sagrada y toca el costado herido, al instante Amfortas es sanado, gustoso revela el Grial y Kundry es liberada de su maldición.