jueves, marzo 27, 2008

Conferencia Hildegard Von Bigen


La Fonoteca Eduardo Mata
y el
Museo de la Filatelia

tienen el agrado de invitarle a la Conferencia


HILDEGARD VON BIGEN

martes 1 de abril
a las 19:30 hrs
en las instalaciones del MUFI (Museo de la Filatelia)
Reforma 504 Centro.
Participan:

PATRICIA MENDOZA
MATEO PLIEGO
Y JULIO GARCÍA



Llamada en su época la Sibila del Rhin, Hildegard von Bingen es una de las mujeres más enigmáticas de la historia. A pesar de haber vivido hace casi mil años, su figura sigue estando vigente en la cultura europea. La abadesa benedictina del siglo XII, de las tierras del sacro imperio romano germánico, ha legado una obra gigantesca donde trata sobre lo humano y lo divino. En vida fue admirada y respetada por monarcas, papas, nobles caballeros y doctos frailes, algo inaudito para una mujer en la Edad Media. En la actualidad muchos la reclaman como precursora e inspiradora, desde músicos New age hasta ecologistas o feministas.


Considerada la primera bióloga alemana, además de la primera médica y la primera feminista, Hildegard von Bingen es sin dudas una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media europea. Esta monja emancipada fue también una intelectual que logró conquistar grandes espacios durante su retiro en un convento. Allí, además de escribir sus obras más importantes, concibió una nueva imagen de la mujer. Describió a Dios con atributos femeninos, algo revolucionario para la época. Convirtió las debilidades atribuidas a las mujeres en autoridad y luchó por la equiparación de los sexos en cuanto al castigo por los pecados. No tuvo reparos en pelearse con los representantes de la Iglesia, cuando en aquellos tiempos, este modo de pensar era inconcebible. La música es otro de los puntales en la obra de la abadesa de Ruperstberg. La consideraba un medio para comunicarse con Dios y una forma de alegrar el espíritu ante las penas de este mundo, recobrando la armonía perdida. La mayoría de sus composiciones son audaces y se apartan de los estilos de la época. Son obras que abarcan amplios registros, con melodías muy trabajadas, donde la música es tan importante como la poesía.

Jorge Laraia