lunes, julio 13, 2009

“Los pájaros del alba”,raíz del Son Jarocho


* El arte de esta agrupación musical es resultado de un largo recorrido por las comunidades del sur de Veracruz, ya que han viajado para conocer a los músicos tradicionales y entender el son jarocho.

El Son Jarocho es música echa a mano, “no es música de alta tecnología, nosotros somos músicos líricos que no leemos partituras y tampoco tenemos acceso a poder tener una educación en escuelas en forma, de academia, nosotros aprendemos con la mochila al hombro acudiendo a las comunidades”, dijo en entrevista Sael Bernal Zamudio, integrante del grupo “Los pájaros del alba”.
Acto seguido, Bernal Zamudio indicó que es por eso que la gente se identifica con la música tradicional, “ahora hay talleres para aprender a tocar esta música, pero la parte importante es ir a las comunidades, en los talleres aprendes una forma de tocar y el son jarocho es una música muy diversa. Si recorres las comunidades y ves a los músicos viejos te vas a dar cuenta que hay cantidad de estilos, en cuanto al baile, verso y la forma de tocar los instrumentos cambian de una región a otra”.
Zamudio platicó que la música jarocha se aprendió durante mucho tiempo de generación a generación, pero llegó el momento en que esta cadena se rompió y ahora están tratando de rescatar la música por medio de talleres y a través de un movimiento de esta música en el sur de Veracruz.
Al comentar que es un trabajo que no tiene mucho apoyo, el entrevistado dijo que lo que han impulsado ha sido por medio del tequio, “si uno hace una fiesta van a tocar todos los músicos de los pueblos cercanos sin cobrar nada y cuando ellos hacen una fiesta nosotros vamos”.
Al hablar de la música que interpretan “Los pájaros del alba”, el músico explicó que los sones jarochos tienen una gran riqueza, por ello, “si sólo se aprendiera en un taller quizá sería monótono y pobre”, pero si salen a las comunidades a conocer todos los estilos y riquezas, el género resulta interesante, ya que ellos la utilizan como un medio de expresión.
“Los sones hablan de la fauna, de las deidades, pero también la música se alimentó de las personas que viajaban de pueblo en pueblo, cantando lo que sucedía, cantando lo que pasaba en otros lugares, es una música que nos permite decir lo que pensamos o manifestar si estamos tristes o estamos contentos o inconformes, es el poder de la palabra” reiteró el entrevistado.
“Los pájaros del alba” es un grupo que surgió en el año 2000 en Cosoleacaque, Veracruz, a raíz de algunos talleres que impartieron en esa zona. “Las personas que nos enseñaron, nos heredaron esta música y nos encaminaron para que pudiéramos aprenderla”, enfatizó Sael Bernal.
Y señaló que para ellos el son jarocho ha sido un largo recorrido por las comunidades del sur de Veracruz, ya que han viajado para conocer a los músicos tradicionales y de esa forma puedan entender el son jarocho desde su historia y raíz hasta, “el modo de vivir de la gente que lo toca”

Noticia obtenida del periodico "el imparcial"