viernes, noviembre 09, 2012

La Fonoteca Eduardo Mata del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lo invitan al





Aunque el origen remoto de la guitarra es divergente se cuestiona en una hipótesis: debe descender de los instrumentos romanos: el tanbur o cithara, llevados a España por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C. Esta teoría se opone frontalmente a la tradicional que dice que el antecesor directo de la guitarra es “el laúd”, instrumento llevado a España por los moros después de la invasión de España durante el siglo VIII. Sin embargo, no hay ninguna documentación específica y existen muchas dudas con respecto a esta postura. Si bien se sabe que pasaron más de 500 años para que se utilizara la palabra “guitarra” para nombrar a un instrumento musical desde la influencia de la cithara en Europa.


En el siglo XV aparece “la vihuela” en España, un instrumento clave en la creación de la guitarra, la vihuela agrega el concepto de doble cuerda y un mástil de mayor longitud comparado a sus ancestros, logrando expandir el registro y acercándose más a las características físicas de la guitarra. De cualquier manera, la guitarra se ha desarrollado en forma completamente paralela tanto a la vihuela como al laúd, aunque provienen de orígenes conjuntos. A principios del siglo XIX las guitarras utilizaban la conformación actual de 6 cuerdas. También se incluyeron refuerzos en su caja para que la misma sea más delgada y tenga mayor resonancia y en el mango para que se pueda aumentar la tensión de las cuerdas.


Estilos contrastantes es un proyecto de interpretación de la música para guitarra del siglo XIX y XX con los instrumentos correspondientes a los parámetros físicos y sonoro-musicales característicos de dichos siglos, logrando así una interpretación que propone profundizar y reivindicar a la guitarra clásica, exponiendo a los estudiantes, melómanos, músicos y público en general dar a conocer la evolución de este bello instrumento mediante conferencias y conciertos.



PROGRAMA

3 Caprichos Luigi Legnani
-No. 2
-No. 7
-No. 9
Andante y Rondó No. 2 Dionisio Aguado
Estudio 17 Fernando Sor
Tema y Variaciónes sobre “La folia” Mauro Giuliani

INTERMEDIO

3 piezas Manuel M. Ponce
-Preludio
-Balleto
-Courant
Aquarelle Sergio Assad
-Divertimento
-Valseana
-Preludio e Toccatina

*Guitarra romántica réplica del Laudero René Lacote, 1830, París, Francia.
*Guitarra contemporánea construida por el Laudero Ivan Risquez, 2002, México, Veracruz.


Luis Kevin Ortiz Martínez es originario de la ciudad de Oaxaca en donde inició sus estudios de música en los talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en 2001 con los maestros Álvaro Melchor y José Manuel Vidal, posteriormente en 2004 ingresa a la Licenciatura en música en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, teniendo como maestros a Roberto Aguirre, Ernesto Lunagomez y actualmente al Dr. Gustavo Castro.
En su formación ha tomado clases con músicos internacionales como Marcin Dylla (Polonia), Horacio Franco (México), Jorge Luis Zamora (cuba), Massimo Gatta (Italia), Lyn M. McGrath (Estados Unidos), Massimo della Cese (Italia), entre otros. Fue integrante de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana, dirigida por el Dr. Gustavo Castro, con la cual graba en noviembre de 2008 un disco de audio titulado “Cuatro generaciones de guitarra universitaria”, patrocinado por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Se ha presentado en diversos foros, festivales, salas y galerías del sureste de México en los que destacan: Festival del bicentenario de la Independencia y revolución mexicana, Xalapa, Veracruz, 4° Festival de Guitarra de San Cristóbal de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Festival de Otoño “Eduardo Mata” 2003, Oaxaca, Oaxaca, Festival del Centro Histórico 2008 y 2009, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Ciclos de guitarra de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, “Noche de las Luces”, Oaxaca, Oaxaca, Biblioteca “Andrés Henestrosa” Oaxaca, Oaxaca, Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, ISMEV Xalapa, Veracruz, Teatro “Ignacio de la Llave” Xalapa, Veracruz, Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, Galería de Arte Contemporánea, Xalapa, Veracruz, Centro MAX, León Guanajuato, entre otros.
En octubre del presente participa en el Uppsala IX Internationella Guitarrfestival en la ciudad de Uppsala, Suecia, tomando el curso de perfeccionamiento con el prestigiado guitarrista David Russel.
Actualmente es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2012 en la categoría “Jóvenes intérpretes” desarrollando el proyecto con el título “Estilos contrastantes”, interpretando música del siglo XIX y XX con los instrumentos correspondientes a los parámetros físicos y sonoro-musicales característicos de dichos siglos, logrando así una interpretación que propone profundizar y reivindicar a la guitarra clásica. Actualmente estudia el 7° semestre de la licenciatura en música en la UV.


Miércoles 14 de noviembre de 2012 | 19:00 horas
Fonoteca Eduardo Mata
Av. Juárez 203. Centro. Oaxaca