jueves, septiembre 11, 2008

Celebrará Filarmónica de la ciudad de México su 30 aniversario Ofrecerá la orquesta filarmónica una presentación acompañada por mariachi Los Camperos

Ciudad de México (OFCM) celebrará su 30 aniversario y las fiestas patrias, el próximo sábado, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Asimismo, en el marco de la Temporada de Verano "Sinfónicas en Naucalpan, la OFCM participará el domingo entrante, en el Parque Naucalli.
La OFCM realizará una presentación, en la que se interpretará el Concierto para violín y orquesta No. 1 (en re mayor), de Nicolo Paganini.
Los invitados para este par de conciertos son Alfredo Reyes Logounova, en el violín, Mariachi Los Camperos y el maestro Jesús Medina, como director huésped.
El mariachi interpretará el Popurrí Huasteco, Popurrí España, Popurrí Michoacán y Popurrí de Agustín Lara, con arreglos de Manuel Cerda y Jesús Guzmán.
El Popurrí Huasteco se estrenó en 1997 durante el Cuarto Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, con el Mariachi Los Camperos y la Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del maestro Guadalupe Flores.
Se caracteriza por las melodías dinámicas del violín y el falsete lírico en la voz, característica típica de la tradición huasteca en la región oriente de México.
En este arreglo se presentan tres de las melodías huastecas más populares: Serenata Huasteca, La Malagueña y El Gustito.
Popurrí España se estrenó en 2002 durante el Noveno Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, con el Mariachi Los Camperos y la Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del maestro Francisco Orozco.
Tiene como peculiaridad el sonido audaz de la trompeta, elemento típico del sur de España, y muestra cuatro de las composiciones españolas más reconocidas en México: Concierto de Aranjuez, La Malagueña, Cielo Andaluz y Las Bodas de Luis Alonso.
Reyes Logounova nació en la Ciudad de México en 1991. Inició sus estudios musicales a la edad de tres años: violín, con su padre, y piano, con su madre.
Su debut como solista de la OFCM, dirigida por el maestro Eduardo Alvarez en noviembre de 1997, lo convirtió en el más joven en la historia de las orquestas mexicanas.
En julio del 2004 debutó como solista en Europa, con la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Tigullio Liguria di Levante, dirigida por el maestro Jan Stulen, en la ciudad de Chiavari Italia.
Sus actuaciones abarcan no sólo varias ciudades de la República Mexicana, sino que se extienden a varios escenarios del extranjero.
El maestro Jesús Medina realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School, en los Estados Unidos, bajo la guía del maestro Charles Bruck, y previamente con el maestro Enrique Diemecke, en la Ciudad de México.
Es Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes desde junio del 2002, además ha sido titular de la Filarmónica de la UNAM, de la Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica de la UANL.
Se ha presentado en países como Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia y México, además de Centroamérica.
A la batuta de la Camerata de las Américas, Medina grabó en el año 2000, el CD llamado "Gauguin", del compositor mexicano Eugenio Toussaint, que fue nominado para el Grammy Latino 2001, en la categoría de Mejor Album Clásico.
Ha participado en los principales Festivales de México. En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento por ser el mejor Director del Año.
El mariachi Los Camperos ha existido durante 46 años, se ha presentado a lo largo de Estados Unidos y Canadá; fue una de las cuatro agrupaciones de mariachi que colaboró con Linda Ronstadt, para la producción de sus discos "Canciones de mi Padre y Más Canciones".
En mayo de 2008, dicho mariachi se presentó en la Sala Silvestre Revueltas, de la Ciudad de México, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación con la cual también participó en el Walt Disney Concert Hall, en Los Angeles, California, en junio del mismo año.

Noticia obtenida del Diario el Universal

No hay comentarios.: