sábado, abril 19, 2008

Convocan a conservar archivos sonoros de valor histórico

Con la finalidad de contribuir con la conservación de las joyas sonoras, la Fonoteca Nacional invita a participar en el Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda de Archivos Sonoros, cuya convocatoria ya está abierta.

Se busca la investigación para la identificación y salvaguarda de los documentos sonoros, que por su valor social, cultural o histórico, constituyan parte del patrimonio sonoro nacional, a través de la estabilización, catalogación y digitalización profesional.

Con lo anterior, se pretende contribuir con la conservación de las colecciones sonoras de los proyectos seleccionados y, en los casos que así lo requieran, las colecciones podrán permanecer en las bóvedas de la Fonoteca Nacional para ofrecer una mejor salvaguarda.

Se desea rescatar archivos que hayan sido grabados en México desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad, y esto aplica a cualquier soporte en el que se presente, ya sea cilindro de cera, cinta de carrete abierto, dat, disco compacto, cassette y minidisc.

El Programa desea garantizar la preservación de los contenidos de las colecciones de los proyectos seleccionados, a través de la digitalización, de acuerdo con estándares internacionales, y dar acceso público en general, estudiosos y maestros, a los documentos.

La convocatoria va a instituciones públicas y privadas, archivos locales, municipales, estatales y coleccionistas particulares interesados en recibir apoyo de la Fonoteca Nacional para catalogar, estabilizar, digitalizar y tener copia de su archivo digitalizado.

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo fin de atender uno o varios de los procesos documentales entre los que destacan limpieza, estabilización, catalogación, digitalización, restauración digital y tratamiento de deterioros físicos y químicos, entre otros más.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en el portal (www.conaculta.gob.mx) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , del 1 de abril al 29 de agosto de 2008; "Rescatar los archivos sonoros es tarea de todos" , menciona la convocatoria.

Para salvaguardar el patrimonio sonoro nacional, además del Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda de Archivos Sonoros, la Fonoteca Nacional ha emprendido diversas acciones, las cuales cuentan con el apoyo de especialistas de áreas inscritas en la materia.

Por ejemplo, la elaboración del Catálogo Nacional de Acervos Sonoros de México, establecido a fin de contribuir a la identificación del patrimonio sonoro de nuestro país. Es una iniciativa a disposición de instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, impulsar al proyecto "Creación del Paisaje Sonoro de México" , para identificar, grabar, documentar, preservar y difundir la diversidad sonora del país. En relación con este proyecto destacan grabaciones de los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

También, la elaboración de material didáctico e impartición de cursos de Catalogación y Conservación de Archivos Sonoros a 31 responsables de fonotecas de las estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, en cuatro entidades del país.

mfsla/ mzr

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 19 de abril de 2008

No hay comentarios.: