sábado, abril 19, 2008

Instrumenta Tradición

Músicos, investigadores, maestros e instrumentistas reunidos en la segunda edición de Instrumenta Tradición

Carina Pérez García

Promover acciones y enriquecer los procesos de desarrollo de la tradición musical oaxaqueña relacionándola con otras tradiciones de México y de otros países es la visión de la segunda edición de Instrumenta Tradición en la ciudad, según Ignacio Toscano, director general del festival.

En su presentación los organizadores manifestaron que Instrumenta Tradición pretende fungir como un espacio para la expresión y reflexión artística en cuanto a la creación de música tradicional; el festival contempla actividades académicas y artísticas que incluyen las presentaciones de músicos de varias regiones, lo cual hará posible el intercambio artístico a nivel internacional de los participantes.

Esta sección fue diseñada para la reflexión artística de los músicos oaxaqueños y los visitantes ya que como lo sostuvo el director artístico de Instrumenta, José Luis Caballero: “la música es policroma y contiene una gran diversidad”.

Desde músicos de bandas de la Sierra Norte hasta Goran Bregovic, músico originario de Bosnia Herzegovina se encontrarán en Instrumenta y podrán encontrar paralelismos a través la expresión artística que han elegido.

En cuanto a lo académico, en esta edición se le dará continuidad a segundo curso de fortalecimiento musical en el que participarán integrantes de 11 bandas y alumnos de la escuela de Bellas Artes, el resultado se podrá escuchar en dos conciertos, uno en el Andador Turístico y el otro en el Teatro Macedonio Alcalá.

Francisco Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) manifestó que está listo para recibir al festival y conjugar esfuerzos para seguir alentando a la organización de este tipo de festivales.

La Fundación Alfredo Harp Helú participa en Instrumenta a través de proyectos productivos que beneficiarán a músicos oaxaqueños; apoyará tres proyectos para las bandas de la Sierra Norte: Taller de Edición de Partituras, Taller de Luthería, Taller de elaboración de Cañas con el fin de contribuir al desarrollo integral.

El Foro Tradición que se organiza por segundo año consecutivo enfocará su atención en la organología de la música tradicional de nuestro estado. Investigadores, etnomusicólogos y músicos de cuerdas participarán en el encuentro con mesas de análisis, ponencias y conferencias.

Las bandas de San Bartolomé Zoogocho, Santa María Tlahuiltoltepec, San Agustín Etla, Santiago Zacatepec, Tierra Blanca, San Pedro y San pablo Ayutla, San Juan Juquila Mixe, Santo Domingo Xagacía, Santa María Yacochi, San Dionisio Ocotepec, Tamazulapan Espíritu Santo, Mixe; San Juan Tabaá y los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, participarán en Instrumenta Tradición 2008.

Instrumenta Tradición se inaugurará el próximo martes 22, a las ocho de la noche en el Kiosco del Zócalo de la ciudad con el concierto del ensamble de 35 músicos: Brass Band, que centran su repertorio en música tradicional, lo dirige el maestro Leovigildo Martínez.

La fotografía también está presente en el festival, Estanislao Ortiz Escamilla participa con Músicos tradicionales de cuerdas, exposición sobre la preservación y difusión de este tipo de música; la muestra se inaugurará el 24 de abril a las seis de la tarde en el Centro Cultural Santo Domingo.

Una de las exclusivas de Instrumenta Tradición 2008 es la participación del compositor y guitarrista Goran Bregovic, quien unirá su ensamble a la Banda Instrumenta Oaxaca, conformada exclusivamente para el festival, en un concierto en la Plaza de la Danza, el próximo viernes 25 de abril a las ocho de la noche.

Informacion Obtenida del "Diario Noticias"

No hay comentarios.: