sábado, abril 19, 2008

Crece Instrumenta




El programa impulsado por Ignacio Toscano se abre a la danza y música contemporánea

DORA LUZ HAW

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF

A cinco años de haber arrancado Instrumenta, programa permanente de desarrollo musical, crece al incorporar a su proyecto artístico dos nuevas iniciativas: Instrumenta Contemporánea y Creación Musical y Coreográfica en homenaje a Guillermina Bravo

Este proyecto impulsado por el promotor Ignacio Toscano y cuya dirección artística está a cargo del compositor José Luis Castillo, abre un espacio académico y creativo a la música acústica y electroacústica, así como al arte sonoro, dirigido a jóvenes compositores latinoamericanos.

La iniciativa comprende, a partir del 26 de septiembre, la realización de seminarios, tutorías y talleres, diversos conciertos y el estreno de más de 30 obras, entre ellas la ganadora del Tercer Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter.

En el 2010, la coreógrafa Guillermina Bravo, considerada una de las máximas figuras de la danza en México, cumplirá 90 años, fecha que resulta a Toscano un buen pretexto para impulsar un programa en su honor.

El proyecto consiste en invitar a 12 coreógrafos y a 12 compositores a fin de que trabajen conjuntamente en 12 puestas escénicas que muestren la relación entre la composición coreográfica y la musical.

Entre los músicos invitados se encuentran Ana Lara, Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Eugenio Toussaint, Federico Ibarra y Manuel Rocha, y entre los bailarines están Gabriela Medina, Lydia Romero, Alicia Sánchez, Vicente Silva y Benito González.

Las piezas, de 12 minutos cada una, contarán con el trabajo escenográfico y de iluminación de Alejandro Luna y Jorge Ballina y serán presentadas en noviembre del próximo año en el Palacio de Bellas Artes.

Mientras estos proyectos se van concretando, del 22 al 26 de abril se llevará a cabo Instrumenta Tradición, orientada a colaborar en los procesos de desarrollo musical de las distintas tradiciones oaxaqueñas.

En esta segunda edición reunirá a investigadores, maestros e instrumentistas, que darán cuenta de las expresiones musicales más relevantes de Oaxaca y centrarán su atención en la organología.

Se realizarán diversas mesas de trabajo sobre el tema de La desintegración de las bandas filarmónicas municipales y Toscano informó que se apoyarán por primera vez tres proyectos productivos para las bandas de la Sierra Norte, a través de un Taller de edición de partituras, un Taller de luthería y uno más sobre la elaboración de cañas.

Los organizadores explican que en 2008 se impulsarán el Premio de Música y Letras, el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de investigación musical, y el Internacional Juan Vicente Melo de Ensayo literario sobre música.

Informes sobre la programación, consultar www.instrumenta.org.

■ DE SARAJEVO A OAXACA

Un grupo de jóvenes músicos oaxaqueños trabajará con el músico serbio-croata nacido en Sarajevo, Goran Bregovic, para ofrecer un concierto el 25 de abril en Oaxaca en el marco del 476 Aniversario de esa Ciudad, y otro más el 27 del mismo mes en el Zócalo capitalino a las 18:00 horas.

Este vínculo fue establecido por invitación del proyecto Instrumenta, con la intención de promover el intercambio artístico entre los músicos de diversas bandas de poblaciones de la Sierra norte de Oaxaca, con los miembros de la banda de Bregovic.

Se eligieron músicos excepcionales, explica el compositor José Luis Castillo, para conformar ex profeso la Banda Instrumenta, agrupación que realizará varios ensayos con la agrupación de Bregovic para llevar a cabo el programa musical "Cuentos y canciones para bodas y funerales".

Abrirá proyección de Pedro y el lobo “Humánitas 2008”

Fortino Torrentera

[22:36] Con la proyección del video mexicano “Pedro y el lobo”, ganador del Oscar 2008 al mejor cortometraje animado, este 30 de abril inician las actividades del festival “Humánitas. Fiestas de Mayo en Oaxaca”, donde el cantante español Alberto Cortés recordará a Álvaro Carrillo y tres cantantes oaxaqueñas deleitarán a propios y extraños con música de la Costa, región huésped de este encuentro.

Así lo adelantó Sergio Cervantes Quiroz, responsable de este festival durante la presentación de esta cuarta edición que tuvo lugar en el Museo del Palacio, donde el estado de Tabasco y la India serán los invitados especiales.

Tras ofrecer una numeralia donde la Secretaría de Cultura asegura que el 51 por ciento de los asistentes a las versiones anteriores han calificado con 10 las actividades de ese festival, el funcionario reveló que del 2 al 11 de mayo se desarrollarán más de 100 actividades con la presencia de 500 artistas que actuarán en jardines, teatros, museos y plazas públicas de esta ciudad para buscar superar los 100 espectadores.

El festival arranca con la apertura de una serie de exposiciones y el concierto en el centro de la capital que ofrecerá la cantante oaxaqueña “Lorena y Los Alebrijes” con su espectáculo “Repercusión negra”, el cual sí parte de una amplia investigación de campo sobre la música afrooaxaqueña.

La noche del sábado tres destaca el espectáculo de Danza y Música Tradicional de la India “Historias del Mahabharata”, interpretado por el grupo “Kalathanrangini Kathakali Trouppe” que se presenta en el atrio de la Catedral, mientras que en el Teatro Juárez se presentará “La corte de los Nawab” y en el Teatro Macedonio Alcalá “Canciones de amor”, interpretado por el Kalasagara Ensemble.

Una de las cantantes oaxaqueñas con mayor difusión es Susana Harp, quien la noche del domingo cuatro de mayo en el centro de la ciudad ofrece el show “Santa negritud, la raíz olvidada”, antecedida de un Encuentro de Poetas y Versadores Tradicionales de la Costa en el Museo del Palacio.

Una demostración del trabajo sobre el teatro Kathakali en el Teatro Macedonio Alcalá se programó para el lunes 5, como los libros de escritores de la Costa que un día después se presenta en la Casa de la Ciudad y Los Chileneros de Baltasar Velasco, frente al Museo del Palacio.

El miércoles siete estará lleno de arte gastronómico y como platillo fuerte el concierto en el centro del maestro Chanta Vielma Clavel y la cantautora Silvia María; hasta el otro día en que se presenta el espectáculo mestizo e indígena “Carnaval de la Diversidad Cultural” con el Pochó y Tamborileros de Tabasco; Tiliches de Putla de Guerrero, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Tututepec y Santos Reyes Nopala, de la Costa de Oaxaca, además del Encuentro de poetas de Tabasco, Oaxaca y la India.

Para el sábado 10 por la noche se ha programado la actuación frente al Museo del Palacio de la diva costeña, Alejandra Robles, conocida en el medio musical como “La Sirenita”, mientras en el Teatro Macedonio Alcalá se presenta el espectáculo de danza y música tradicional de la india “Rathna Kumar”.

El gran cierre será el domingo 11 cuando el cantante español Alberto Cortés ofrezca un concierto “Recordando a Álvaro Carrillo” compartiendo el escenario con las dos divas más jóvenes de Oaxaca, Susana Harp y Alejandra Robles.

Informacion Obtenida del "Diario Noticias"


No hay comentarios.: