sábado, abril 19, 2008

El pianista italiano Pietro de Maria será el solista de la OFUNAM

La Orquesta Filarmónica se presentará el sábado y domingo próximos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, para interpretar las sinfonías 40 y 41, así como el Concierto para piano Num. 21.

México, DF.-La OFUNAM continúa con actividades correspondientes a la Segunda Temporada 2008 y ahora, bajo la dirección de Alun Francis, ha preparado un programa dedicado al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, y el pianista italiano Pietro de Maria acompañará a dicha orquesta.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) se presentará el sábado y domingo próximos en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, para interpretar las sinfonías 40 y 41, así como el Concierto para piano Num. 21.

La Sinfonía 40 será la primera obra de las presentaciones. Fue compuesta en el verano de 1788, durante un período verdaderamente prolífico, ya que también terminó las sinfonías 39 y 41.

Es interesante mencionar que de todo el repertorio sinfónico de Mozart, sólo dos están escritas en una tonalidad menor, la Num. 25 y ésta, la Sinfonía Num. 40 en sol menor.

Otro dato es que la partitura está escrita para flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos y cuerdas, dejando fuera a los timbales y a las trompetas.

Inmediatamente después se podrá disfrutar del Concierto para piano Num. 21, que fue compuesta por el genio de Salzburgo durante febrero y marzo de 1785.

Pietro De Maria, quien interpretará la parte de piano solista, estudio en Venecia con Giorgio Vianello y Gino Gorini.

Se graduó del Conservatorio de esa misma ciudad y continuó sus estudios con Maria Tipo, en el Conservatorio de Génova.

Se presenta con regularidad en los principales festivales y salas de concierto de Europa y, de la misma forma, ha participado con muchos directores, entre los que destacan Roberto Abbado, Umberto Benedetti Michelangeli, Gary Bertini, Myung-Whun Chung, Vladimir Fedoseyev y Daniele Gatti.

Ha sido ganador de varios premios como el Dino Ciani, de Italia, el Géza Anda, de Suiza, y el Premio Mendelssohn, de Alemania.

Finalmente, el conjunto universitario ejecutará la última composición sinfónica de Mozart, la Sinfonía Num. 41, Júpiter, fechada el 10 de agosto de 1788.

Con respecto al nombre de Júpiter, es importante mencionar que no fue idea del compositor, sino del empresario Johann Peter Salomon, a quien también se le conoce por las sinfonías Salomon, de Haydn. Hasta hoy todavía no se sabe si Mozart vivía cuando se estrenó esta pieza.

Informacion Obtenida de "Diario Milenio.com"

No hay comentarios.: